Descripción de productos
La alfarería es el arte de elaborar vasijas de barro cocido. Las ollas o pucheros, platos, vasos, botijos y una lista interminable de piezas son las que tradicionalmente se denominan alfarería. También son de alfarería los ladrillos, baldosas de barro sin esmalte fabricados industrialmente. También se denomina alfarería a los objetos realizados con arcilla y posteriormente cocidos una sola vez. Normalmente se aplica a las piezas realizadas sin esmalte o con barniz aplicado en una sola cocción y sobre todo a su destinación para uso doméstico.
La alfarería se distingue de los productos artísticos como son la cerámica, la terracota, la porcelana o de productos como la vajilla fina. Alfarería es un término antiguo y probablemente en muchas partes se ha adoptado la palabra cerámica, sustituyendo a alfarería, a partir del «ceramic» inglés.
Además, alfarería es en nombre del obrador donde se elaboran estas vasijas y la denominación de la tienda donde se venden. A la persona que elabora alfarería se la conoce como alfarero y se diferencia del ceramista en que éste continúa elaborando la pieza mediante el añadido de esmaltes y otras técnicas que requieren una o más cocciones o quemados.
Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de la energía mecánica), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social" ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".
Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.
Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.
Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.
Los artesanos de Ojojona ofrecen una variedad de productos, como ser jarrones, masetas, recuerdos para boda, quince años, bautismos, etc, cuadros, vasijas, pulseras, trenzas, cortinas, etc.
Generalmente se dedican a pintar las bases de barro y decorar según el gusto. Pero algunos también crean los modelos y productos. Esto les da la facilidad de ofrecer lo que el cliente anda buscando y satisfacer sus necesidades y expectativas.
En cuanto a los precios, varían según los modelos, pinturas y calidad, siempre se consideran precios accesibles y razonables al mercado en general. Manejando el sistema de venta directa y por encargo.
Si hablamos de capacidad productiva, los alfareros cuentan con la programación para entregar en un plazo de 10 a 30 días, según la cantidad del pedido, ejemplo recuerdos para bodas, bautismos, etc. Así mismo se entrega el producto debidamente empacado y protegido, recordando la fragilidad del mismo.
Te invitamos a visitar la galería de productos alfareros exhibidos en las tiendas y negocios del pueblo, Ojojona. Podrás apreciar su arte y perfección reflejada en la variedad de colores y productos.