Pueblo de Ojojona
Ojojona es una municipalidad en el departamento de Francisco Morazán, en Honduras. Fundado en 1579 por mineros españoles dedicados a los trabajos de las minas de oro y plata de la zona.
Entrada al Pueblo de Ojojona |
El municipio de Ojojona se encuentra a 34 km al sur de Tegucigalpa y ofrece una interesante variedad de alfarería y artesanías en madera. Se encuentra a 7 km de la carretera Panamericana que se dirige hacia el sur. El trayecto es asfaltado, y se encuentra en buen estado.
El municipio colinda al norte con el municipio de Distrito Central, al sur con los municipios de Sabanagrande y Reitoca, al este con los municipios de Santa Ana y Sabanagrande y al oeste con los municipios de Lepaterique y Reitoca. Está situado en una pequeña meseta en el descenso del cerro de Hule, al pie de la montaña de Payagoagre.
Ubicado en un pequeño valle, rodeado de montañas con abundantes pinares, Ojojona ofrece una arquitectura de estilo colonial con casas típicas de adobe, con sus tejas rojas, casas blancas y calles empedradas y habitantes hospitalarios que lo harán sentirse muy cómodo.
Esta agradable comunidad se ha hecho famosa por sus abundantes artesanías de barro y madera tallada, la cual ha ido mejorando, en forma gradual, gracias a esfuerzos comunitarios para ello.
Capilla del Carmen |
Hay que tomar la carretera del Sur, que conduce de Tegucigalpa a Choluteca, y encontrara el desvió claramente señalado al lado derecho de la carretera. La población está a unos pocos kilómetros adelante del desvió. El tiempo aproximado del viaje es de 40 minutos contados a partir del Aeropuerto Internacional Toncontin.